martes, 27 de mayo de 2014

Cuentos tradicionales.

Antes de empezar, vamos a recordar algunos de los cuentos más famosos de la historia Disney y a analizarlos.

1. Blancanieves. 

2. Cenicienta. 

3. Bella Durmiente. 


Si nos paramos a leer estos cuentos y nos fijamos, vemos que a pesar de que nos cuenten historias diferentes y los protagonistas no sean los mismos, tienen mucho en común. 

Una de estas características comunes son los príncipes. Estos no son los protagonistas principales pero tienen un papel clave en la historia. Siempre son los que salvan a las princesas de su trágico destino. Sin él, la princesa está perdida. Esto lo podemos ver por ejemplo en el cuento de la Blancanieves, en el que la princesa queda dormida en un sueño profundo, y el príncipe, con un beso de amor la despierta y la salva del sueño eterno. Además, todos los príncipes son aventureros, osados, responsables y guapos. 


Otra característica común de todas estas historias son las protagonistas, las princesas. Siempre son mujeres superficiales, las cuales no tienen gustos ni aficiones. Los príncipes se enamoran solo de la belleza de estas puesto que no tienen tiempo a conocerlas más. Esto lo podemos ver reflejado en la historia de la Bella Durmiente, cuando una de las hadas madrinas le dice a la princesa: "¿Cómo te vas a casar con el si es un desconocido?" A lo que ella responde: "No es un desconocido, le conocí antes, en uno de mis sueños." 

A parte de esto, las protagonistas siempre tienen en común la actitud que presentan, el carácter que tienen, la personalidad. Las protagonistas nunca son emprendedoras ni independientes, son personajes más bien pasivos, abnegadas, dolientes. Son princesas que siempre trabajan en el ámbito doméstico, no tienen aficiones ni pasiones.

Esto lo vemos reflejado en el cuento de la Blancanieves y los siete enanitos cuando los enanos le dijeron a la protagonista:

-Si quieres hacer la tarea de la casa, cocinar, hacer las camas, lavar, coser y tejer y si tienes todo en orden y bien limpio puedes quedarte con nosotros; no te faltará nada.
-Sí -respondió Blancanieves- acepto de todo corazón. Y se quedó con ellos.


También vemos que todos idealizan el amor. En la mayoría de historias, los protagonistas acaban casándose, y eso es consecuencia de un flechazo.  Todos estos cuentos acaban con la frase "Fueron felices y comieron perdices." 

Como hemos dicho anteriormente, en las historias, cuando contraen matrimonio, los novios apenas se conocen, puesto que no han tenido tiempo anteriormente.

Todo cuento tiene su antagonista, pero si nos fijamos siempre son personajes femeninos, las cuales son o bien brujas o madrastras. En el caso de Cenicienta, la madrastra junto a las hermanastras obligaban a limpiar a la protagonista toda la casa, la tenían de criada y la maltrataban. Las antagonistas siempre mueren o tienen un final trágico.




Cuadro-resumen de las características de los personajes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario